Institucional

Filiales

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  • Filial Tucumán
  • Filial Sur Provincia de Buenos Aires
  • Filial Entre Ríos

Estatuto Filiales SAE

Art. 1: Son Filiales las representaciones de la Sociedad Argentina de Emergencias (SAE) constituidas en las distintas ciudades o regiones del país, las que estarán sujetas a las disposiciones estatutarias de la SAE y a la presente reglamentación. La jurisdicción de cada Filial será determinada por la Comisión Directiva de la SAE.

Art. 2: Solamente serán aceptadas como Filiales de la SAE aquellas que reúnan en su seno un mínimo de veinte (20) miembros, de acuerdo a lo que establece el Art. 3 del presente reglamento. En casos especiales (zonas de baja densidad poblacional) la Comisión Directiva de la SAE podrá considerar un número menor.

Art. 3: Son miembros de una Filial todos los afiliados a la SAE en sus distintas categorías (Titular, Activo, Asociado, Asociados Residentes en Medicina de Emergencias y Adherentes) con los derechos y obligaciones que marca el estatuto de la SAE y que ejerzan sus actividades dentro de la jurisdicción correspondiente a la Filial.

Art. 4: La constitución y funcionamiento de cada una de las Filiales deberán ser autorizadas por la Comisión Directiva de la SAE y puesto en conocimiento de la Asamblea más próxima que se celebre. Deberán fijar un domicilio legal el cual será el referente de la SAE para el envío de correspondencia.

Art. 5: La SAE reconocerá solamente una filial por localidad o zona de influencia. En el primer caso no podrá constituirse otra a menos de cincuenta kilómetros.

Art. 6: La filial estará a cargo de una Comisión Directiva local compuesta como máximo de ocho miembros que desempeñarán los siguientes cargos:

Secretario, Tesorero y un mínimo de tres a un máximo de seis vocales. El mandato de los mismos durará dos años. Además habrá tantos vocales suplentes como titulares, que también durarán el mismo período. En caso de licencia, renuncia, fallecimiento o cualquier otra causa que ocasione la vacancia transitoria o permanente de un cargo titular, lo ocupará el suplente respectivo. Este reemplazo se hará por el término de la vacante y siempre que no exceda el mandato por el que fuera elegido dicho suplente. El secretario sólo vota en caso de necesidad de definición por empate.

Art. 7: Los cargos Directivos no son remunerados y los Directivos salientes podrán ser reelegidos para integrar la Comisión Directiva Local.

Art. 8: Serán funciones de las Comisiones Directivas locales: a) Velar por el cumplimiento del estatuto societario, de este Reglamento y de las demás disposiciones que adopte la Comisión Directiva de la SAE; b) Asesorar a la Comisión Directiva de la SAE sobre cuestiones vinculadas con los objetivos societarios; c) Reunirse válidamente con la mitad más uno de los miembros electos, como mínimo una vez cada dos meses; d) Asumir por pedido de la Comisión Directiva de la SAE la representación de la misma ante autoridades nacionales, provinciales o municipales con asiento en sus respectivas jurisdicciones en los actos oficiales a que fuera invitada la entidad; e) Presentar a la Comisión Directiva de la SAE un informe anual de la labor realizada antes del 30 de noviembre de cada año; f) Asesorar a la Comisión Directiva de la SAE sobre la incorporación de nuevos miembros residentes en el área de la filial respectiva; g) Convocar a Asamblea para la elección de los miembros de la Comisión Directiva local y solicitar a esos efectos el padrón de los Miembros a la Comisión Directiva de la SAE. h) no podrán contraer compromisos económicos-financieros sin previa autorización de la Comisión Directiva de la SAE. i) Organizar eventos de carácter científico en su localidad previa autorización de la Comisión Directiva de la SAE.

Art. 9: EL Secretario de la Comisión Directiva local tendrá las siguientes funciones: a) Presidir las reuniones de la Comisión Directiva local; b) Firmar en unión con el Tesorero la correspondencia emanada de la filial; c) Controlar y/o autorizar juntamente con el Tesorero a pedido de la Comisión Directiva de la SAE, todo gasto dispuesto o autorizado por ésta; d) Ejercer la representación de la Filial.

Art. 10: El Tesorero de la Comisión local tendrá las siguientes funciones: a) Asistir a las reuniones de la Comisión Directiva local; b) Firmar en unión con el Secretario, la correspondencia emanada de la filial; c) Controlar y/o autorizar conjuntamente con el Secretario, a pedido de la Comisión Directiva de la SAE, todo gasto dispuesto o autorizado por ésta; d) Ejercer las funciones del Secretario en caso de ausencia de éste.

Art. 11: Corresponde a los Vocales Titulares: a) Asistir a las reuniones de la Comisión Directiva local con voz y voto; b) Desempeñar las funciones de Coordinador de cada una de las Comisiones o grupos de trabajo que se organicen y constituyan; c) Reemplazar al Secretario y/o Tesorero, en caso de ausencia de los mismos.

Art. 12: La Asamblea para la elección de los miembros de la Comisión Directiva local deberá efectuarse con una antelación mínima de 30 días a la finalización de los mandatos y la lista de los candidatos deberán presentarse con 60 días de anticipación. En esta Asamblea tendrán derecho a voto los miembros de la Filial de acuerdo al Art. 3 del presente Reglamento y al Estatuto de la SAE para las distintas categorías de socios. Los cargos de Secretario y Tesorero de la Filial deberán cubrirse por Socios Titulares de la SAE. Los cargos de vocales podrán ser desempeñados por Socios Titulares o Activos de la SAE.

Art. 13: La Comisión Directiva de la SAE podrá intervenir una Filial y/o dejar sin efecto la autorización conferida por el Art. 4 de este Reglamento, por las siguientes causas: a) cuando la Comisión Directiva local incurra en inconducta notoria y/o provoque daños a la Sociedad o desórdenes graves en su seno y/u observe una conducta perjudicial a los objetivos o a los intereses sociales; b) en caso de acefalía de la Comisión Directiva local, la que se producirá cuando no pueda reunirse válidamente.

Art. 14: Las Filiales no podrán cobrar cuotas societarias propias o en nombre de la SAE. Al respecto de los medios económicos de que dispondrán, los mismos corresponderán a un aporte que realizará la SAE en concepto de reserva contable y que se establece en un 15% (quince por ciento) de lo efectivamente recaudado en carácter de cuota societaria de los miembros de la Filial al final del ejercicio para el año corriente. Para disponer de estos fondos en reserva, deberán solicitarlo por nota aclarando en forma precisa el monto y el motivo de la erogación, la cual deberá contar con la aprobación de la Comisión Directiva de la SAE. Si la Filial requiere más fondos que lo reservado, será analizado por la Comisión Directiva de la SAE, en función del objetivo de desarrollo.

Art. 15: Las Filiales podrán disponer además del 85 % (ochenta y cinco por ciento) de los fondos recaudados por las actividades propias, exceptuados Congresos y Jornadas de la SAE. El ejercicio contable deberá ser remitido a la Comisión Directiva de la SAE según las disposiciones legales vigentes. El 15% restante deberá ser remitido a la Comisión Directiva de la SAE.

Art. 16: Las filiales deberán arbitrar los medios económicos para financiar los gastos originados por la concurrencia de sus representantes a las reuniones de Filiales que serán determinadas por la Comisión Directiva de la SAE.

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